lunes, 3 de octubre de 2011

PAYADOR JOSÉ BETINOTI

NOMBRE:José BETINOTI
NACIMIENTO:25 de julio de 1878
LOCALIDAD:Buenos Aires
NACIONALIDAD:Argentina
FALLECIMIENTO:21 de abril de 1915
LOCALIDAD:Buenos Aires
APODO:El último payador
Nació en Buenos Aires, el 25 de julio de 1878. Era torneador de tacos para zapatos de noche. Desde joven cantó en cafés, completando tríos de violín y flauta. Era habitué del "Café de los angelitos" y de otros sitios de reunión donde se improvisaban versos. Allí, comenzó a sobresalir por su estilo romántico y sentimental.
Fue colaborador en la revista La Pampa Argentina y además se distinguió como guitarrista y poeta. Sus composiciones tienen hondo sabor y color porteño. Corren muchas mentas y citas periodísticas sobre las payadas de contrapunto que realizó en su vida y si hay que citar a sus oponentes, se deben incluir a los mejores de su tiempo.
Es considerado el último payador, porque pertenece a la generación que clausura el arte payadoril en el país, siendo seguramente su máximo exponente. Como tal, grabó numerosas placas en las compañías Columbia y Atlanta, y formó también un dúo con Ambrosio Río. Entre sus obras, se destacaron "Pobre mi madre querida", "Qué me habrán hecho tus ojos" y "Tu diagnóstico". Dejó escritas obras como "Mi primeras hojas", "Lo de ayer y lo de hoy" y "De mi cosecha", que registran parte de sus poemas. A su muerte, ocurrida en Buenos Aires, su ciudad natal, el 21 de abril de 1915, la admiración y cariño popular le levantó un monumento en el Cementerio de La Chacarita, cerca del panteón de la Sociedad de Actores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario